Desde la década de los ochenta, los métodos de imágenes diagnósticas de la mama han avanzado a pasos agigantados, y cada día se evidencian más lesiones y cada vez más pequeñas. La mayor parte de ellas no son palpables y ha surgido el desafío de demostrar la benignidad o malignidad de ellas, con métodos mínimamente invasivos (intervencionismo). Con todas estas técnicas podemos obtener histología y cantidades variables de tejido, ya que el grosor de las agujas es diferente.

Para esto se han ideado varios tipos de biopsia mamaria, como son la aspiración con aguja fina (que nos permite obtener citología), la biopsia con aguja gruesa (Core Biopsy) y, el desarrollo de los últimos tiempos, la técnica MAMMOTOME, biopsia asistida por vacio, que permite tomar fragmentos de mayor tamaño dado por el beneficio del la utilización de vacio durante el procedimiento, aumentando la sensibilidad y especificidad diagnóstica.

Técnica Mammotome:

La obtención de las muestras se realiza alineando la aguja con la lesión, guiada por Ecografía o vía Estereotaxia.

La biopsia con mammotome es un procedimiento mínimamente invasivo, de realización simple, permite muy buena correlación histológica, sin necesidad de recurrir a la biopsia radio-quirúrgica. Actualmente, es un método de elección en lesiones no palpables cuando se desea certificar la benignidad o malignidad de ellas.

Es un sistema de biopsia que utiliza una sonda guiada por imágenes para realizar tomas del tejido mamario. Una biopsia con Mammotome se puede hacer durante una visita ambulatoria con anestesia local; se extirpa solo una pequeña cantidad de tejido y no se necesitan suturas (puntos) ya que la incisión es muy pequeña.

Es una aguja con pequeña apertura; en su lado opuesto, se encuentran múltiples agujeros que permiten aplicar vacío. La aguja puede girar en 360° en su eje, para obtener tejido de toda la vecindad de la lesión para su posterior estudio.

En ciertos casos, para posterior localización del lugar biopsiado, se debe dejar una marca radiopaca o clip, fabricados de acero inoxidable o titanio. Los cuales ayudan a identificar posteriormente con exactitud el sitio de la lesión, para su posterior control o eventual procedimiento quirúrgico.

Requerimientos Previos:

- No tomar aspirinas.
- Concurrir con una Coagulograma actualizado.

Dirección: Corrientes 362 (Paraná – Entre Ríos) Tel: (0343) 423.22.69 / 4318.555
WhatsApp: +549 343 4560150| Email: info@diagnosticoat.com.ar
Todos los Derechos Reservados - www.diagnosticoat.com.ar © 2011