Beneficios y Limitaciones de la Mamografía:

Beneficios :

Las imágenes de las mamas mejoran la capacidad del médico de detectar los tumores pequeños. Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene mayores opciones de tratamiento y es mayor la posibilidad de cura.

El uso de la mamografía de exploración aumenta la posibilidad de detección de pequeños crecimientos de tejidos anormales restringidos a los conductos lácteos en las mamas, llamados carcinoma ductal in situ (CDIS). Estos tumores, en etapa temprana, tienen mayor posibilidad de curación, siendo la mamografía el único método aprobado para detectar de manera confiable estos tumores. También es útil para detectar otros tipos de cáncer de mamas, incluso el cáncer lobular invasivo y el ductal invasivo.
- No queda radiación en su cuerpo luego de realizar el examen de rayos x.
- La dosis de rayos x utilizada, por lo general no tienen efectos secundarios.

Limitaciones de la mamografía :

Las primeras imágenes mamográficas no siempre son suficientes para determinar con certeza la existencia de una enfermedad benigna o maligna. Si un resultado o una mancha resultan sospechosos, su radiólogo puede recomendarle estudios de diagnóstico adicionales.
Las interpretaciones de las mamografías pueden resultar difíciles ya que una mama normal puede aparecer diferente para cada mujer. También, el aspecto de una imagen puede verse comprometida si existe polvo o ungüento en las mamas. Teniendo en cuenta que es difícil visualizar ciertos cánceres de mamas, el médico radiólogo puede querer comparar la imagen actual con imágenes de exámenes previos. No todos los cánceres de mamas pueden visualizarse en una mamografía.
Mientras que la mamografía es la mejor herramienta de exploración del cáncer de mamas actualmente disponible , no detectan todos los tipos de cáncer de mamas. Así mismo, una pequeña parte de las mamografías indica la presencia de cáncer cuando no lo es (esto se denomina resultado falso positivo). Existe un pequeño grupo de mamografías con resultado falso positivo. Un porcentaje de las mamografías de exploración requieren de mayor evaluación, como por ejemplo la realización de mamografías adicionales o ecografía. La mayoría de estos exámenes resultan ser normales. Si aparece un resultado anormal, se deberá realizar un seguimiento o biopsia. Estas pacientes deben continuar en el algoritmo diagnostico hasta descartar la enfermedad con seguridad.

La investigación en base a una variedad de técnicas de imágenes mamarias y el intervencionismo (Punciones Biopsias) puede contribuir a la detección temprana del cáncer de mamas y mejorar la exactitud para distinguir entre una enfermedad mamaria no oncológica, de un cáncer de mamas.

Mamografía en mujeres con Implantes :

Los implantes mamarios también pueden impedir una lectura exacta de la mamografía ya que los implantes salinos y de silicona no son transparentes en los rayos x y puede bloquear la visualización clara de los tejidos detrás de ellos.

Si usted tiene implantes de seno, asegúrese de informar a la técnica que le realiza el estudio. En nuestro centro se encuentran entrenadas en cómo tomar radiografías de pacientes con implantes. Esto es importante porque los implantes mamarios pueden ocultar algún tejido del seno, lo que puede dificultar al médico radiólogo detectar el cáncer de seno al informar sus mamografías. Por esta razón, al hacer la mamografía de un seno con implante, la técnica puede alzar gentilmente el tejido del seno, separándolo ligeramente del implante, comprimiendo cuidadosamente las mamas para mejorar la visualización sin romper el implante con técnicas especiales (Técnica EKLUND).
 
Dirección: Corrientes 362 (Paraná – Entre Ríos) Tel: (0343) 423.22.69 / 4318.555
WhatsApp: +549 343 4560150| Email: info@diagnosticoat.com.ar
Todos los Derechos Reservados - www.diagnosticoat.com.ar © 2011