En nuestro centro, los estudios de mamografía son realizados con un equipo de alta resolución digital , foco fino (0,1 y 0,3), técnica de magnificación, compresiva, focalizada, permitiendo a nuestro centro estar al nivel más alto de diagnostico mamario del país.

Nuestros equipos de mamografía digital de alta resolución se encuentran aprobados por las normas de calidad exigidas por FDA (Food and Drugs administration) de Estados Unidos y Comunidad Europea .

Objetivos de la mamografia:

La mamografía es un estudio de diagnóstico por imágenes médicas basado en una radiografía especial dedicada al estudio de la mama. Se trata del único método actualmente disponible que posibilita la detecciónón del cáncer de mama, dado que nos permite descubrir lesiones mínimas antes que éstas tengan representación clínica.

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Se utiliza para asistir en el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

Los rayos X (radiografías) son exámenes médicos no dolorosos que ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar las enfermedades. Los rayos X son la forma más frecuente y antigua de producir imágenes clínicas.

La mamografía es una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas (Mamografía de Screening) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón (Mamografía de Diagnóstico).

La Mamografía de Screening juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o el paciente los adviertan. Las pautas actuales recomiendan realizarse una mamografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que las mamografías anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mamas, etapa en la que tienen mayores posibilidades de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de las mamas.

Las mujeres que han tenido cáncer de mamas y aquellas que se encuentran en alto riesgo debido a antecedentes genéticos de cáncer de mamas deben asesorarse con un médico especialista respecto de si deben comenzar a realizarse estudios antes de los 40 y sobre la frecuencia de los controles.

La mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar y categorizar a una paciente con síntomas clínicos — tales como nódulos o bultos en las mamas—descubiertos por la mujer o su médico. La mamografía de diagnóstico también puede realizarse luego de una mamografía de exploración anormal con el fin de determinar la causa del área conflictiva en el examen de exploración.

Como prepararse para el estudio mamográfico:

El mejor momento para realizar el estudio es una semana después de su período menstrual, donde la glándula mamaria esta menos sensible.

No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio.

Adjunte mamografías anteriores y téngalas a disposición del radiólogo al momento de realizar el examen actual para su eventual informe comparativo.

Informe a la técnica que realiza el examen cualquier síntoma o problema en las mamas, antecedentes de cirugía, implantes, biopsias realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas.

Siempre informe a su médico o tecnólogo de rayos x si existe la posibilidad de estar embarazada.

No asuma que los resultados son anormales si le solicitan repetir alguna placa, en algunas ocasiones es necesario para mejorar nuestra calidad diagnostica.

Como se realiza :

La mamografía se realiza en pacientes ambulatorios.
Durante la mamografía, una técnica radióloga especialmente calificada posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta. La técnica comprimirá la mama gradualmente.

La compresión de la mama es necesaria para:
** Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
** Extender el tejido de manera que las anormalidades pequeñas no sean oscurecidas por el tejido superior de la mama.
** Permitir el uso de una dosis más baja de rayos x, ya que la cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
** Mantener la mama firme con el fin de eliminar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.

Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.
Al completar el examen, se le solicitará a usted que espere hasta que el tecnólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para que el médico radiólogo las lea.
El proceso de examen tomará aproximadamente 30 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento:
Sentirá presión en la mama mientras el compresor la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles. Asegúrese de informar al tecnólogo si tiene dolor a medida que aumenta la compresión. Si sufre de gran incomodidad, se utilizará menos compresión.

 
Dirección: Corrientes 362 (Paraná – Entre Ríos) Tel: (0343) 423.22.69 / 4318.555
WhatsApp: +549 343 4560150| Email: info@diagnosticoat.com.ar
Todos los Derechos Reservados - www.diagnosticoat.com.ar © 2011